Cursos de Verano

26 Septiembre 2014 Written by
Published in Cursos de Verano

banner

Enfermedades Ligadas al Envejecimiento en la Sociedad Actual, Importancia de la Investigación Traslacional. Cursos de Verano 2014.

10 y 11 de Julio 2014. Colegio San Ildefonso. Alcalá de Henares.

Curso de Verano de la Universidad de Alcalá 2014. 68-01.

Directoras: Gemma Olmos Centenera. Laura Calleros Basilio.

Descargar Programa

Jueves 10 de julio de 9h a 19:30h
Viernes 11 de julio de 9h a 14:30h

- Horas lectivas: 15 h
- Créditos de Libre Elección: 1
- Lugar de realización: Sala 3M. Colegio San Ildefonso (Rectorado) Plaza San Diego s/n. 28801 Alcalá de Henares
- Precio general: 60€

Perfil del alumno: Licenciados, graduados y alumnos de los últimos cursos en Farmacia, Biología, Biología Sanitaria Química, Medicina, CCAFyDE, Enfermería, Fisioterapia y técnicos de laboratorio.

Objetivos del curso:
Analizar y discutir los últimos avances en las enfermedades ligadas al envejecimiento y avances en investigación traslacional,

Día 1, tarde:

“Avances en Enfermedad Renal Crónica”. Dr. Diego-Rodríguez Puyol

"El eje FGF-23/Klotho/fósforo en envejecimiento". Dra. Mª Piedad Ruiz Torres

"Efectos del fosfato sobre la función vascular". Dra. Susana López Ongil.

Día 2, mañana:

"Avances en investigación renal”. Dr. Alberto Ortiz Arduan.

"Técnicas de medida de la osmolaridad celular". Dña. Mercedes Griera Merino.

"Acción de la martiz extracelular en la patología renal". Dra. Gemma Olmos Centenera.

Día 2, tarde:

"Valoración de micropartículas endoteliales en pacientes con enfermedad renal crónica, un marcador de daño vascular". Dra. Julia Carrecedo.

"Relación entre score de calcificación vascular y la disfunción endotelial en pacientes con enfermedad crónica avanzada". Dra. Sagrario Soriano Cabrera.

"Efecto de la uremia en la disfunción endotelial". Dra. Laura Calleros Basilio.

cvuah

Curso de Verano de la Universidad de Alcalá 2013:  52-01.

Avances en investigación renal y vascular:
talleres de discusión.

Día 1, tarde:

“Avances en Enfermedad Renal Crónica”. Dr. Diego-Rodríguez Puyol.

Métodos estadísticos apropiados para diseños experimentales complejos”. Dr. Javier Zamora.

"El eje FGF-23/Klotho/fósforo en envejecimiento". Dra. Mª Piedad Ruiz Torres
.

"Efectos del fosfato sobre la función vascular". Dra. Susana López Ongil.

Día 2, mañana:

"Avances en investigación renal”. Dr. Alberto Ortiz Arduan.

"Técnicas de medida de la osmolaridad celular". Dña. Mercedes Griera Merino.

Día 2, tarde:

"Efecto de la uremia en la disfunción endotelial". Dra. Laura Calleros Basilio.

20847

- Directoras: Laura Calleros Basilio, Gemma Olmos Centenera.
- Referencia: 20847/UAH.
- 5 y 6 de julio de 2012. Aula 14 Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá.
- Perfil del alumno: licenciados en Farmacia, Biológicas, Químicas, Medicina, diplomados en Enfermería, Fisioterapia y Ciencias del Deporte, Técnicos de Laboratorio. Alumnos de licenciaturas, grados y diplomaturas de dichas titulaciones.
- Objetivos del Curso: analizar los últimos avances en el área de la fisiología vascular y renal, así como el diseño de nuevas plataformas útiles para la investigación clínica.

Profesores:

- Dra. Laura Calleros Basilio
- Dra. Mª Alicia Cortés
- Dr. Sergio de Frutos
- Dr. José Miguel López Novoa
- Dra. Susana López Ongil
- Dra. Gemma Olmos Centenera
- Dr: Diego Rodríguez-Puyol
- Dra. Mº Piedad Ruiz Torres.

Programa:

DIA 1. SESIÓN 1 (TARDE): 4 H
15.00 – 16:00 Recepción de participantes y entrega de material.
16:00 – 16:30 Apertura y Presentación del I Curso de Avances en Fisiología Renal y Vascular.
16:30 – 17:30 Fisiología renal. Una comprensión integrada desde una perspectiva molecular. Dr. Diego Rodríguez Puyol.
17:30 – 18:30 Taller: La importancia de la investigación cooperativa trasnacional: El Biobanco de la Red de Investigación Renal.
18:30 – 19:00 Discusión.

DIA 2. SESIÓN 2 (MAÑANA): 5,5 H
8:30 – 9:00 Presentación de las segundas jornadas
9:00 – 10:00 Actualización en fisiopatología renal. Dr. Diego Rodríguez Puyol.
10:00 – 11:00 “La senescencia celular ¿patología o supervivencia?” Dra. Mª Piedad Ruiz Torres.
11:00 – 11:30 Descanso y café.
11:30 – 12:30 “La matriz extracelular como regulador esencial en la función renal". Dr. Sergio de Frutos.
12:30 – 13:30 “TWEEK: una citoquina proinflamatoria”. Dra. Gemma Olmos Centenera.
13:30 – 14:00 Discusión.
14:00 – 15:30 Descanso para comida.

SESIÓN 3 (TARDE): 5,5 H
15:30 – 16:30 "Disfunción endotelial y patologías asociadas". Dr. José Miguel López Novoa.
16:30 – 17:30 “Las proteínas de shock térmico: elementos reguladores del daño vascular”. Dra. Laura Calleros Basilio
17:30 – 18:00 Descanso y café.
18:00 – 19:00 “Nuevos protagonistas en la regulación de los factores vasoactivos endoteliales”. Dra. Susana López Ongil.
19:00 – 20:00 “Papel de los oncogenes en el control de la presión arterial”. Dra. Mª Alicia Cortés.
20:00 – 21:00 Coloquio y conclusiones.

Información y contacto:

Secretaría de Extensión Universitaria.
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.
Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares.
Teléfonos: 91 885 4157 / 4693 / 4090
Fax: 91 885 44 91